TikTok anunció que prohibirá el uso de filtros de belleza que alteran la apariencia en menores de 18 años, con el objetivo de proteger su salud mental. La medida, de alcance global, busca minimizar los riesgos que estos efectos pueden tener en la identidad y autoestima de los jóvenes.
Según un estudio de la ONG británica Internet Matters, encargado por la propia plataforma, estos filtros pueden generar inseguridades y afectan el sentido de identidad de los adolescentes. TikTok confirmó que la restricción se implementará “en las próximas semanas”.
Durante un foro sobre seguridad celebrado en Dublín, la compañía destacó la importancia de distinguir entre filtros “divertidos y obvios”, como los que añaden elementos animales, y aquellos que alteran la apariencia de manera casi imperceptible. Nikki Soo, representante de Políticas Públicas de Seguridad y Bienestar de TikTok en Europa, confirmó que esta política se aplicará a nivel mundial.
Riesgos de los filtros para la autoestima
TikTok ya informa a los usuarios cuando los contenidos que ven incluyen efectos visuales, pero ahora planea ofrecer más detalles sobre cómo estos filtros pueden modificar la apariencia y los riesgos asociados.
El pasado mes, catorce fiscales de Estados Unidos presentaron una denuncia contra TikTok, acusándola de dañar la salud mental infantil con prácticas adictivas y de promover filtros que reducen la autoestima, especialmente entre niñas adolescentes. Un estudio citado en la denuncia señala que el 50 % de las menores no se sienten atractivas sin editar sus fotos, mientras que el 77 % intenta modificar u ocultar partes de su cuerpo con estas herramientas.
La plataforma también reveló que cuenta con 175 millones de usuarios activos en Europa y elimina 6 millones de cuentas cada mes, pertenecientes a menores de 13 años. Además, TikTok implementará líneas de ayuda en 13 países europeos para usuarios que reporten contenidos relacionados con suicidio, autolesiones o acoso, en colaboración con expertos en salud mental.