- El almacén JFK 8 de Staten Island, el primer centro sindicalizado de Amazon en EE.UU., planea una huelga.
- Los empleados denuncian largas jornadas laborales y condiciones laborales agotadoras.
- La NLRB acusa a Amazon de prácticas ilegales para evitar la creación de sindicatos.
Los trabajadores de Amazon en el almacén JFK 8 de Staten Island, en Nueva York, han anunciado una huelga histórica justo antes de la temporada navideña. El objetivo es que Amazon acepte firmar un convenio con el que se convierte en el primer centro sindicalizado de la compañía en todo Estados Unidos.
Justine, una trabajadora de Amazon, expresó en un video difundido a través del portal sindical More Perfect Union: “Vamos a golpear a Amazon donde más le duele hasta que decidan que es hora de sentarse a negociar… No podemos esperar más. No estamos bromeando”. Por su parte, Connor, otro empleado, denunció que durante la temporada alta, los trabajadores deben laborar hasta 11 horas y media al día, cinco días a la semana, lo que los mantiene expuestos durante largos periodos en el almacén.
Desde 2022, Amazon se ha negado a firmar acuerdos sindicales con los empleados de Staten Island, a pesar de que la NLRB (Junta Nacional de Relaciones del Trabajo) ha acusado a la empresa de utilizar tácticas ilegales para evitar la creación de sindicatos. Estas tácticas incluyen el despido de simpatizantes, amenazas, y reuniones obligatorias en contra de las iniciativas sindicales. El caso está actualmente en stand-by debido a las apelaciones presentadas por Amazon, que niega cualquier tipo de coacción.
Los trabajadores sindicalizados del almacén JFK 8 planean iniciar la huelga “en los próximos días”, aunque aún no se han definido las fechas exactas.