- El Senado revisa una reforma constitucional que incluye prisión preventiva oficiosa para delitos de extorsión y falsificación fiscal.
- La reforma establece prisión preventiva para el tráfico de fentanilo, precursores químicos y otros delitos relacionados con sustancias químicas.
- Se excluye el narcomenudeo y la defraudación fiscal del listado de delitos que ameritan prisión preventiva.
El Senado de la República ha recibido la minuta que reforma la Constitución Política para imponer prisión preventiva oficiosa a quienes cometan delitos de extorsión, violaciones a la ley de salud y actividades vinculadas a la falsificación de documentos fiscales. Esta reforma, que fue enviada por la Cámara de Diputados, establece que los acusados de estos delitos deberán ser detenidos de inmediato mientras esperan su juicio.
Entre los delitos que ahora requieren prisión preventiva se encuentran la extorsión, el tráfico de fentanilo, y el contrabando de facturas falsas. Además, se incluirán sanciones para quienes estén involucrados en la introducción ilegal, producción y distribución de precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas, como el fentanilo.
Sin embargo, la reforma ha excluido del alcance de la prisión preventiva oficiosa los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal, tal como lo planteaba la propuesta original enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A solicitud de la Fiscalía General de la República, esta reforma también busca sancionar el tráfico de precursores químicos y sustancias esenciales en la fabricación de drogas sintéticas, un esfuerzo clave para combatir la distribución de fentanilo en el país.