• El senador Gerardo Fernández Noroña dijo estar dispuesto a integrar una comisión plural que dialogue con legisladores estadounidenses
• Aclara que esperarán respuesta oficial del Congreso de EE.UU. antes de concretar el viaje
• Buscan frenar propuesta que plantea cobrar 5 % de impuesto a remesas enviadas por migrantes
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró estar dispuesto a viajar a Estados Unidos para dialogar con congresistas sobre la propuesta de imponer un impuesto del 5 % a las remesas enviadas por mexicanos desde ese país.
Fernández Noroña señaló que solo acudirán si el Congreso estadounidense responde favorablemente a la solicitud oficial de audiencia. “Aunque se enojen, sí voy, si se conforma la comisión, estaré presente. Pero no adelantemos vísperas, hay que esperar la respuesta del Congreso de EE.UU.”, declaró.
El senador subrayó que no harán el viaje sin invitación formal, para evitar lo que calificó como una “descortesía diplomática”.
Comisión plural y postura mexicana
Explicó que la solicitud para ser recibidos está siendo gestionada por Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado. En el oficio, se expone el rechazo del Senado mexicano al impuesto, al considerarlo una forma de doble tributación injusta para los migrantes, quienes ya pagan impuestos en EE.UU.
Noroña aseguró que la comisión estaría formada por legisladores de todos los grupos parlamentarios, en un esfuerzo conjunto para defender los derechos de los connacionales que envían remesas desde el extranjero.


