• El operativo marítimo fue ejecutado frente a las costas de Lázaro Cárdenas.
• Se aseguraron 87 bultos con un peso total de 2.5 toneladas de cocaína.
• Con este decomiso, suman 51 toneladas de droga aseguradas en la actual administración.
La Secretaría de Marina (Semar) realizó un amplio operativo en el litoral de Michoacán, donde logró el aseguramiento de 2.5 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 980 millones de pesos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Golpe al narcotráfico en el Pacífico mexicano
La acción fue coordinada entre la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC. Según el reporte oficial, el operativo tuvo lugar durante patrullajes marítimos y aéreos de vigilancia en las costas de Lázaro Cárdenas, donde se detectaron paquetes flotando en el mar.
En la primera intervención, las fuerzas navales aseguraron 47 bultos con un peso total de mil 354 kilogramos de cocaína. Posteriormente, una segunda operación permitió localizar 40 bultos adicionales que contenían mil 196 kilogramos más del mismo estupefaciente, sumando 2.5 toneladas en total.
Valor e impacto del decomiso
De acuerdo con la Semar, el golpe representa una afectación económica superior a los 980 millones de pesos para las redes criminales responsables del traslado marítimo de drogas. El cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará las carpetas de investigación correspondientes.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que con este decomiso México suma 51 toneladas de cocaína aseguradas en lo que va del actual gobierno, “evitando que millones de dosis lleguen a los jóvenes”.
Continuarán los patrullajes de vigilancia
La Marina informó que continuará con sus operaciones de vigilancia marítima y aérea en el Pacífico mexicano, como parte de las estrategias para mantener el Estado de derecho en la mar y frenar el tráfico internacional de drogas.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, pero las investigaciones siguen en curso para identificar a los responsables y determinar la procedencia del cargamento.





