La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este jueves una reducción de los tipos de interés en un cuarto de punto, dejando la tasa de referencia entre 4.5% y 4.75%. Esta es la segunda baja consecutiva desde septiembre, y se da dos días después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
El ajuste estaba dentro de lo esperado por los economistas, por lo que no sorprendió a los mercados. La atención ahora se centra en las próximas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, que serán las primeras después de la victoria de Trump.
En su comunicado, la Fed señaló que cualquier futura modificación de los tipos dependerá de los datos económicos y de los riesgos que surjan. “El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sigue comprometido con alcanzar el máximo empleo y reducir la inflación al 2%”, indicaron.
A pesar de los desafíos globales, los últimos indicadores económicos sugieren que la economía de EE.UU. continúa creciendo de manera sólida. La Fed indicó que los riesgos para alcanzar los objetivos de empleo e inflación están equilibrados.
Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido los tipos en 11 ocasiones para controlar la inflación, y en julio de 2023 los mantuvo entre 5.25% y 5.5%, el nivel más alto desde 2001. Sin embargo, con la inflación bajando, la Fed comenzó a reducir los tipos en septiembre, con un primer recorte de medio punto.
El índice de precios al consumo (IPC) se situó en un 2.4% en septiembre, mientras que la creación de empleo en octubre fue más débil de lo esperado, con solo 12,000 nuevos puestos. A pesar de esto, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1%, lo que sigue siendo bajo.
En términos generales, la economía estadounidense continúa mostrando estabilidad, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7% en el tercer trimestre de 2024, similar al registrado en el segundo trimestre. Además, el ritmo de crecimiento anual fue del 2.8% entre julio y septiembre.
Antes de fin de año, la Fed celebrará otra reunión para decidir sobre los tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.