• El incidente fue provocado por una toma clandestina en el municipio de Tetepango.
• Cuatro camionetas con bidones de combustible se incendiaron tras la explosión.
• Autoridades investigan y refuerzan vigilancia en la zona.
La madrugada de este lunes 2 de junio, una fuerte explosión seguida de un incendio se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Ulapa, municipio de Tetepango, Hidalgo. El siniestro fue provocado por una toma clandestina utilizada presuntamente para el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”.
El estallido ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana. Equipos de emergencia y elementos de seguridad pública acudieron de inmediato al lugar, donde localizaron una fuga activa en el ducto y varias camionetas incendiadas. Estos vehículos transportaban contenedores con hidrocarburo sustraído ilegalmente.
Hasta el momento, se reporta el fallecimiento de dos personas y al menos 12 personas heridas con quemaduras de diversa gravedad. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la región y reciben atención médica especializada.
En total, se encontraron al menos cuatro vehículos en llamas. La magnitud del incendio dificultó las labores iniciales de rescate y control del fuego. Se requirió apoyo de cuerpos de bomberos de municipios cercanos como Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tetepango.
La zona permanece acordonada por elementos de la Guardia Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex, quienes ya realizan las investigaciones correspondientes. Se busca determinar si los fallecidos y lesionados participaban en el robo de combustible.
La Fiscalía General de la República, a través de su delegación en Hidalgo, abrió una carpeta de investigación por robo de hidrocarburos y daños a infraestructura federal. No se descartan detenciones conforme avancen las investigaciones.
Este hecho revive la tragedia ocurrida en 2019 en Tlahuelilpan, también en Hidalgo, donde una explosión por huachicoleo dejó más de 130 muertos. En lo que va de 2025, Pemex ha detectado más de 800 tomas clandestinas en el país, siendo Hidalgo uno de los estados más afectados.




