• La propuesta también plantea eliminar al IFT y crear una nueva agencia reguladora
• Se permitiría suspender transmisiones de radio y TV por supuestas violaciones a derechos de audiencias
• Diputados también recibieron iniciativa para crear la Comisión Nacional Antimonopolio
La Cámara de Diputados recibió una propuesta de Ley en materia de Telecomunicaciones que incluye medidas controvertidas, como la posibilidad de geolocalizar en tiempo real cualquier teléfono celular sin necesidad de una orden judicial. También se contempla la facultad del Estado para suspender transmisiones de radio y televisión cuando se determine que violan los derechos de las audiencias.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, informó que la ley será revisada y discutida con responsabilidad durante la próxima semana. La iniciativa contempla la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su reemplazo por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que asumiría el papel de organismo regulador.
La nueva legislación incluye 299 artículos y 32 disposiciones transitorias. Establece derechos para usuarios y audiencias, y busca reorganizar el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México bajo un nuevo modelo de supervisión estatal.
Además, se recibió la minuta para crear la Comisión Nacional Antimonopolio, que sustituirá a la actual Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Este nuevo organismo estará integrado por cinco comisionados, y su presidencia será designada por el titular del Poder Ejecutivo.



