La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó la “Carta de Principios contra la Pobreza”, un plan que incluye 15 acciones para reducir la pobreza en la ciudad y eliminar la pobreza extrema. Durante su anuncio, Brugada mencionó que alrededor de 230 mil familias viven en pobreza extrema, principalmente en la periferia, y serán las primeras en recibir atención.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la mandataria explicó que su primer compromiso es poner en marcha una política integral y progresiva para disminuir las carencias sociales. Destacó que también trabajará por la autonomía económica de las mujeres, promoviendo su empoderamiento y buscando igualdad sustantiva.
Clara Brugada subrayó la importancia de crear un Sistema Público de Cuidados, con el objetivo de redistribuir las tareas de cuidado entre el Estado, las familias y la sociedad. Esto permitirá, según ella, combatir la “pobreza de tiempo” que afecta especialmente a las mujeres.
Entre las medidas incluidas en la carta, se encuentra el programa “Desde la cuna”, que ofrece apoyo económico y seguimiento nutricional a los recién nacidos, junto con acciones para combatir la deserción escolar y el analfabetismo. Además, el plan contempla cerrar brechas de desigualdad en pueblos originarios y comunidades indígenas, asegurar el derecho al agua, promover una alimentación saludable, y lanzar el mayor programa de vivienda en la historia de la ciudad, con 200 mil acciones.
Brugada también destacó que se trabajará por mejorar la movilidad en zonas alejadas con la construcción de cinco nuevas líneas del Cablebús y mantener el subsidio al Metro. Además, se creará un programa de supermercados de comercio justo y popular para apoyar a familias con ingresos mínimos, y se garantizará la afiliación al IMSS-Bienestar para todas las familias que no tienen seguridad social.