• Ejército y fuerzas federales desplegaron operativos en tres municipios de Sinaloa
• Incautaron vehículos con blindaje artesanal, armas largas, cargadores y cascos tácticos
• Los detenidos y lo asegurado fueron entregados al Ministerio Público federal
En respuesta a los recientes hechos violentos registrados en el estado de Sinaloa, autoridades federales realizaron una serie de operativos en los municipios de Navolato, Angostura y la región del Évora, logrando la detención de nueve personas armadas y el aseguramiento de un amplio arsenal, así como vehículos con blindaje artesanal.
NAVOLATO
En este municipio, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, resguardaron un inmueble que fue cateado por orden judicial. Durante esta acción se recuperaron tres vehículos que contaban con reporte de robo.
ANGOSTURA
En la comunidad de Rafael Buelna, sobre la carretera México-Nogales, la noche del viernes se reportó la presencia de hombres armados que instalaron bloqueos. Durante el despliegue militar, uno de los civiles armados abrió fuego contra los elementos del Ejército, quienes respondieron la agresión y lograron detenerlo. Se le confiscó un fusil automático, ocho cargadores y una cinta de munición con 240 cartuchos útiles. Los demás agresores lograron huir.
Más adelante, durante patrullajes en las comunidades de Dámaso Cárdenas y la misma Rafael Buelna, las fuerzas federales detuvieron a ocho civiles más que portaban armas de fuego, cargadores y cartuchos. Además, se aseguraron cinco vehículos tipo “monstruo”, es decir, con blindaje artesanal fabricado para resistir ataques armados.
ZONA DEL ÉVORA
Durante un recorrido de vigilancia en el poblado de Rancho Viejo, ubicado en la sindicatura de Pericos, municipio de Navolato, soldados localizaron una camioneta abandonada con blindaje artesanal. Dentro del vehículo se encontraron 181 cartuchos útiles, ocho cargadores y tres cascos tácticos.
ENTREGA A AUTORIDADES
Todas las personas detenidas, junto con los vehículos, armas, municiones y equipo táctico incautado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, quien se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes para determinar su situación legal y posibles vínculos con grupos delictivos.
