Nueva York, 3 de marzo de 2021 (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que las decisiones de poner fin al uso obligatorio de máscaras, como las de los gobernadores de Texas y Mississippi, equivalían al “pensamiento neandertal” dado el creciente número de muertos por la pandemia del coronavirus.
Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para Texas y Mississippi, Biden dijo a los periodistas:
“Creo que es un gran error. Mira, espero que todos se hayan dado cuenta a estas alturas, estas máscaras marcan la diferencia “.
Biden dijo que la creciente disponibilidad de vacunas estaba marcando una diferencia en la contención de la pandemia de COVID-19, pero que era fundamental permanecer alerta sobre el uso de máscaras, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.
“Lo último, lo último que necesitamos es que un neandertal piense que, ‘Mientras tanto, todo está bien, quítate la máscara, olvídalo’. Todavía importa ”, dijo Biden antes de una reunión de intercambio de ideas con legisladores republicanos y demócratas para abordar el cáncer.
Biden dijo que más de 511.000 personas habían muerto a causa de la enfermedad en Estados Unidos y que tomaría tiempo hasta que todos los elegibles estuvieran vacunados.
Los casos de COVID-19 en los Estados Unidos se mantienen en más de 50.000 al día incluso después de que el gobierno de los Estados Unidos distribuyó más de 100 millones de dosis de vacunas y puso inyecciones en más de 50 millones de brazos, según datos federales.
“Es crítico, crítico, crítico, crítico, que sigan la ciencia: Lávese las manos, Agua caliente, Hágalo con frecuencia. Use una máscara y manténgase socialmente distanciado. Sé que lo sabes. Ojalá lo hicieran algunos de nuestros funcionarios electos “.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el martes la reversión más radical de las restricciones al coronavirus de cualquier estado de EE. UU., Levantando un mandato de máscara y diciendo que la mayoría de las empresas pueden abrir a plena capacidad la próxima semana.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, también levantó el martes los mandatos de máscaras impuestos por el estado en todo Mississippi y eliminó las restricciones relacionadas con COVID-19 en las operaciones comerciales.