• La exalcaldesa fue atacada a balazos cuando viajaba en su vehículo.
• Un hombre, presuntamente su hermano, resultó herido.
• La Fiscalía estatal investiga el crimen con perspectiva de género.
Detalles del ataque
La tarde de este martes, Gabriela Mejía Martínez, exalcaldesa de Cuauhtémoc, Colima, fue asesinada a tiros mientras se desplazaba en un automóvil por la colonia El Cariño, en la cabecera municipal. De acuerdo con los primeros reportes, varios hombres armados que viajaban en otro vehículo le cerraron el paso y abrieron fuego contra ella.
La exfuncionaria murió en el lugar, mientras que su acompañante, un hombre que se presume es su hermano, resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.
Acciones de la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado de Colima confirmó que inició una investigación con perspectiva de género y desplegó a su personal en el sitio del ataque. Agentes de investigación, ministerios públicos y peritos establecieron un cerco de seguridad y comenzaron la recolección de evidencias.
En un comunicado, la dependencia aseguró que trabaja en coordinación con autoridades estatales y federales “para identificar y capturar a los responsables de este crimen”.
Condena del gobierno estatal
Tras confirmarse el asesinato, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva expresó su rechazo a la violencia y exigió una investigación a fondo.
“Expreso mi repudio y mi pesar ante este hecho de violencia. He exigido a la Fiscalía General del Estado de Colima una investigación exhaustiva y expedita sobre este hecho; y a la Secretaría de Seguridad Pública le he instruido que colabore con todas las herramientas a su alcance en dicha investigación. Las y los colimenses rechazamos la violencia; debemos mantenernos unidas y unidos ante quienes buscan arrebatarnos la tranquilidad”, manifestó la mandataria.
Trayectoria y vida personal
Gabriela Mejía Martínez fue presidenta municipal de Cuauhtémoc entre 2021 y 2024, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2024 buscó reelegirse, pero perdió ante la candidata de Morena, Guadalupe Solís.
Actualmente ocupaba el cargo de regidora en el Cabildo del municipio. Apenas el 29 de septiembre pasado, la exalcaldesa había anunciado el nacimiento de su segundo hijo a través de sus redes sociales.




