- La iniciativa de la “Ley Vaso de Agua” busca garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a agua potable en su jornada.
- Se propone modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
- Expertos advierten que la deshidratación afecta la salud y la productividad laboral.
El Senado de la República analiza una reforma para establecer como obligación de los empleadores el suministro de agua potable a sus trabajadores durante la jornada laboral. Esta iniciativa, denominada “Ley Vaso de Agua”, fue presentada por la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI, y busca modificar tanto la Ley Federal del Trabajo (LFT) como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE).
El objetivo de la propuesta es garantizar la hidratación de los empleados, fomentar el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas y mejorar el desempeño laboral. Además, busca aliviar el gasto de los trabajadores al no tener que comprar agua durante su horario de trabajo.

Beneficios y antecedentes
Actualmente, la legislación laboral contempla el suministro de agua potable solo para los trabajadores del campo. La iniciativa amplía este derecho a toda la fuerza laboral en México.
Diversos organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), han advertido que la deshidratación impacta negativamente en la productividad, la concentración y la salud general de los trabajadores. Mantenerse hidratado mejora la función cognitiva, regula la temperatura corporal y previene problemas físicos como calambres y agotamiento.
Siguiendo la línea de iniciativas como la “Ley Silla”, esta propuesta busca mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores en el país.

