- La presidenta confirma que las narcomantas serán investigadas por el gabinete de seguridad.
- Los mensajes, atribuidos a “Los Chapitos”, acusan a militares de vínculos con grupos rivales.
- Es la segunda vez que mencionan a Sheinbaum en mensajes de este tipo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se está investigando la aparición de tres mantas en Elota, Sinaloa, supuestamente firmadas por la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa. Durante su conferencia de prensa del 14 de enero, Sheinbaum aseguró que el gabinete de seguridad, integrado por la Secretaría de Seguridad, la Sedena y la Marina, revisará el caso.
El contenido de las mantas
Las mantas fueron localizadas el 13 de enero en la localidad de La Cruz, Sinaloa, y contenían acusaciones contra dos miembros del Ejército Mexicano en San Ignacio, señalándolos de tener vínculos con un grupo criminal conocido como La Mayiza. El mensaje, dirigido directamente a Sheinbaum como comandante suprema de las Fuerzas Armadas, incluía el símbolo de una rebanada de pizza, relacionado con “Los Chapitos”.
Reacciones de la presidenta
Sheinbaum enfatizó que este tipo de mensajes no siempre reflejan la realidad, ya que suelen ser utilizados con otros fines. “No necesariamente dicen la verdad. Están bajo investigación por las autoridades competentes”, declaró.
Un incidente repetido
Esta es la segunda vez que mensajes similares mencionan a la presidenta. En octubre de 2024, poco después de que asumiera la presidencia, se detectó una manta en la que se acusaba a miembros de La Mayiza de actos de violencia en Durango y Zacatecas. En aquella ocasión, Sheinbaum no emitió comentarios.
El caso destaca la persistente presencia del crimen organizado en Sinaloa, un estado clave en la actividad delictiva en el país.