- El Departamento del Tesoro de EE. UU. destaca la cooperación con México en la lucha contra el fentanilo y el lavado de dinero.
- Los sancionados están relacionados con la crisis de opioides en EE. UU. y el tráfico de fentanilo.
- En los últimos dos años, EE. UU. ha sancionado a más de 300 personas por narcotráfico.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a nueve mexicanos por su involucramiento en el tráfico de fentanilo, heroína y lavado de dinero, actividades relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que estos individuos juegan un papel clave en la crisis de opioides que afecta a EE. UU. Las sanciones se implementaron en colaboración con el gobierno mexicano y la Unidad de Inteligencia Financiera, que investiga el lavado de dinero en el país.
En los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 300 personas relacionadas con el narcotráfico, desde los que operan laboratorios de drogas sintéticas hasta quienes transportan los productos químicos necesarios para producirlas.
Entre los sancionados se encuentran los hermanos Castellanos Meza, conocidos como los “Bonques Brothers”, de Nayarit. Además, José Adrián Castillo López, Luis Alonso Navarro Quezada, Erandiny Jazmín Arias Ponce, Araceli Castillo Peinado y José Sinué Castro Álvarez también fueron sancionados por sus vínculos con el narcotráfico, en su mayoría operando en Nayarit y Sinaloa.
El fentanilo, una droga sintética de gran impacto en EE. UU., es mayoritariamente producido en México y es uno de los principales problemas en la lucha contra las drogas en ese país.