La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta las recientes declaraciones de Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sobre la retención de la acreditación de agentes en territorio mexicano.
La SRE reitera que México cumple con un procedimiento legal establecido para la acreditación de agentes extranjeros en su territorio, como lo estipula el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional.
En enero, se aprobaron cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, y recientemente, en abril, se aprobaron diez más durante la última reunión del Gabinete de Seguridad.
Estas acciones refutan las afirmaciones de la directora Anne Milgram sobre una supuesta demora en el proceso de acreditación.
Además, México colabora de manera consistente con sus aliados estadounidenses en la lucha contra el tráfico de drogas. Prueba de ello son los significativos decomisos de fentanilo y metanfetaminas realizados por las autoridades mexicanas, así como la implementación del Sistema Integral de Sustancias para garantizar la trazabilidad de sustancias químicas susceptibles de ser desviadas al mercado ilícito.
La SRE reafirma el compromiso de México en la lucha contra el tráfico de drogas y su disposición para fortalecer la colaboración internacional en esta materia, como lo demuestra su incorporación al Programa Global de Contenedores para mejorar las capacidades de inspección aduanera y prevenir el tráfico ilícito de sustancias.