- Un tribunal colegiado permite a Emilio Lozoya continuar las negociaciones con Pemex para llegar a un acuerdo reparatorio por la compraventa de Agronitrogenados.
- La modificación de la suspensión provisional otorgada a Lozoya impide al juez del caso interferir en las negociaciones del acuerdo.
- A pesar de las negociaciones en curso, el juez de control no puede autorizar ninguna conclusión del proceso hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
Un tribunal colegiado ha dictaminado permitir que Emilio Lozoya continúe negociando un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) en relación con el caso de la compraventa de Agronitrogenados.
El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ha modificado una suspensión provisional concedida a Lozoya, asegurando que el juez a cargo del caso no interfiera en las negociaciones del acuerdo.
Aunque estas negociaciones estén en curso, el juez de control no puede autorizar ninguna conclusión del proceso hasta que se resuelva la suspensión definitiva por parte del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en la materia.
Las negociaciones sobre el acuerdo reparatorio han sido un punto muerto en el proceso del caso Agronitrogenados, en el que Lozoya enfrenta cargos por lavado de dinero, durante dos años.
Sin embargo, las partes involucradas han expresado su falta de interés en llegar a un acuerdo. La cantidad propuesta por Pemex para el acuerdo, 3.5 millones de dólares, fue cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2023, lo que llevó a la paralización de las negociaciones.
En medio de estos desarrollos, el Tribunal Colegiado ha ordenado permitir a Lozoya negociar el acuerdo reparatorio, mientras se espera una resolución sobre la suspensión definitiva. Esta decisión marca un nuevo capítulo en el prolongado proceso legal que rodea el caso Agronitrogenados y las acciones de Emilio Lozoya.