El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) revelar la cifra de infancias en situación de orfandad a causa de feminicidios en México.
El presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, resaltó la importancia de divulgar esta información para desarrollar políticas públicas que aborden esta problemática desde la raíz y prevengan futuros casos de violencia.
Se destacó que la pérdida de una madre por feminicidio representa uno de los traumas más profundos para niñas, niños y adolescentes, lo cual subraya la urgencia de reparar el daño a estas víctimas indirectas.
La solicitud de información se originó debido a una respuesta insatisfactoria por parte de la Conavim, la cual no abordó adecuadamente el requerimiento inicial. En su análisis, el INAI encontró que la Conavim cuenta con las capacidades para recabar y gestionar esta información, como se evidencia en su manual de organización y en su participación en eventos relacionados con el tema.
Además, se resaltó que la Conavim ha realizado estudios y estadísticas sobre este asunto, incluyendo datos que indican que entre abril de 2018 y marzo de 2021 se documentaron más de 5 mil niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidios en México.
Ante esto, el Pleno del INAI ha modificado la respuesta de la Conavim y le ha instruido llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de información sobre el número de infancias en situación de orfandad por feminicidio en México, para proporcionarla a la persona que presentó la solicitud.