El Gobierno de España anunció su apoyo al ingreso del Estado Palestino como miembro pleno de las Naciones Unidas, en una iniciativa liderada por Malta, que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU.
La embajadora de Malta ante la ONU, Vanessa Frazier, señaló que el ingreso de Palestina será una prioridad durante la presidencia de Malta en abril.
Aunque aún no se ha recibido la solicitud formal por parte de las autoridades palestinas, se espera que llegue en los próximos días. España, junto con Irlanda, Eslovenia y Malta, ha mostrado su disposición a reconocer al Estado palestino “cuando pueda aportar una contribución positiva y las circunstancias sean las adecuadas”.
El proceso para que Palestina sea reconocida como Estado miembro pleno de la ONU es largo y complicado. Primero, necesita obtener ocho votos favorables de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y luego el apoyo de dos tercios de los países miembros en la Asamblea General de la ONU.
Aunque cuenta con el respaldo de casi 140 países que ya han reconocido al Estado palestino, es probable que la iniciativa sea vetada por Estados Unidos, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
A pesar de las dificultades, el simple hecho de plantear la propuesta generará un debate en el principal foro de política internacional. España, aunque no tiene derecho de voto en el Consejo de Seguridad en este momento, participará en el debate con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acudirá a Nueva York expresamente para este fin.
Palestina es miembro observador de la ONU desde 2012, un estatus que obtuvo mediante votación de la Asamblea General y que no requiere la aprobación del Consejo de Seguridad. Sin embargo, su solicitud para ser miembro pleno fue rechazada en 2011 al no obtener los votos necesarios del Consejo de Seguridad. Palestina también es miembro de otras agencias de la ONU, como la Unesco y la Organización Mundial del Turismo.