Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordaron diversos temas, entre ellos la crisis hídrica en el Estado de México y la Ciudad de México.
El mandatario informó sobre una futura reunión entre la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el titular de la Conagua, con el objetivo de abordar la problemática del suministro de agua que afecta a los ciudadanos. A pesar de la temporada electoral, el presidente expresó confianza en la resolución del problema y aseguró que se están explorando opciones y alternativas para garantizar el abastecimiento de agua.
En otro orden de ideas, se hizo referencia a la situación del TEPJF y la sanción a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, sobre la cual el presidente López Obrador optó por no emitir comentarios.
Asimismo, el presidente abordó las acusaciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, sobre supuestos “moches” para la campaña presidencial. López Obrador reiteró que considera falsas estas acusaciones y no realizará más comentarios al respecto.
Se discutió también la estrategia de seguridad frente a la crisis migratoria en la frontera con Guatemala. El presidente felicitó al “pueblo de Guatemala” por la toma de protesta de Bernardo Arévalo como presidente del país vecino. Ante la problemática migratoria, López Obrador expresó su intención de reunirse con el presidente electo para abordar la situación.
En relación con la iniciativa laboral que presentará, el presidente explicó que busca un aumento al salario mínimo superior a la inflación reportada en el país, así como la posibilidad de que los trabajadores se jubilen con el último sueldo que tuvieron durante su empleo.
Sobre el caso de mujeres colombianas retenidas en México, el presidente informó que se darán más detalles mañana, destacando que las mujeres están sanas y a salvo. Evitó proporcionar información adicional para no interferir con la investigación en curso.
La conferencia también incluyó el informe de precios de combustibles a cargo de David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los precios promedio son los siguientes:
- Gasolina: 22.15 pesos
- Gasolina Premium: 24.06 pesos
- Diésel: 24.30 pesos
- Gas LP (cilindro): 17.94 pesos por kilogramo
- Gas LP (tanque estacionario): 9.68 pesos por litro.
La conferencia, que inició a las 07:19 hs, se llevó a cabo en el Palacio Nacional y abordó, como es usual, los avances en la construcción del Tren Maya y los precios de los combustibles en la sección “Quién es quién en los precios”.