Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, calificó de ‘chocante’ la foto que circuló en redes sociales el sábado por la noche de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, cenando en un lujoso restaurante de Paseo de la Reforma.
Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que, como testigo protegido, Emilio Lozoya tiene que actuar con prudencia y mucha cautela.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refrendó su confianza en Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR) en el manejo del caso Lozoya.
“El hecho de ser testigo protegido o colaborador cualquier persona, no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación y menos públicamente expuesto. Hay que actuar con ponderación, moderación. (…) El fiscal general de la República hasta este momento en el Senado, sobre todo, la mayoría, tiene un voto de confianza y nos parece que ha desempeñado de manera correcta su función. Es un fiscal prudente, cuidadoso, probo”.
Por su parte el canciller, declaró que a él no le corresponde evaluar el trabajo de la Fiscalía General de la República ni de su titular y calificó así que el ex director de Pemex se pasee por la Ciudad de México.
“A mí no me toca hacer una evaluación a ese respecto. Desde luego que es muy ‘chocante’ ver esa imagen, por no decir peor”.
El secretario de Relaciones Exteriores descartó que el caso Lozoya deslegitime el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción.