México, 19 de 2021.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en lo general y los artículos no reservados, la Miscelánea Fiscal 2022, entre cuyas disposiciones más controvertidas están la obligación de que todos los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y topar el monto de las donaciones deducibles de impuestos.
Tras su votación en lo general, que registró 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones y debido a la gran cantidad de reservas del dictamen, Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva, decretó un receso hasta este martes para continuar la discusión en lo particular.
La inscripción de los jóvenes mayores de 18 al RFC, planteada por el Ejecutivo Federal, precisa que no implica que las personas estén obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones u otras obligaciones fiscales.
“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará ‘sin obligaciones’ y sólo hasta que se incorpore a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”.
La Miscelánea Fiscal 2022 plantea también el límite a las donaciones de personas físicas a donatarias autorizadas, determinando que el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 163 mil 467 pesos, incluidas la donaciones.