La huelga programada para este lunes 18 de agosto en la planta de Volkswagen en Puebla quedó conjurada luego de que la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) alcanzaran un acuerdo en la revisión salarial de 2025.
Acuerdo alcanzado
Tras un proceso de negociación, se pactó un incremento salarial directo del 4%, cifra menor a la demanda inicial del sindicato, que solicitaba 14%. No obstante, el aumento supera la inflación anual de julio, ubicada en 2.77%, lo que garantiza mantener el poder adquisitivo de más de 7 mil trabajadores sindicalizados.
Volkswagen destacó que el acuerdo refleja su compromiso con el bienestar de las familias y con una estrategia de negocio centrada en las personas, mientras que el sindicato subrayó que se trata de un logro derivado de la unidad y la firmeza en la negociación.
Prestaciones adicionales
Además del aumento al salario, se acordaron mejoras en prestaciones:
- Incremento de 1% al fondo de ahorro.
- Bono único de 3 mil pesos.
- Aumento adicional de 0.2% para trabajadores con mayor especialización.
Con estos ajustes, el incremento global asciende a 6.16%.
Comparación en la industria
El aumento en Volkswagen se ubicó por debajo del promedio de la industria automotriz en México, que fue de 8.03% en 2025. Otras armadoras alcanzaron cifras mayores: General Motors (10.22%), Stellantis (9%), Hyundai y Kia (8.5%), Ford (8.2%), Nissan (7%) y Audi (5.3%).
Estabilidad laboral en Puebla
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó el acuerdo como un paso positivo para la estabilidad laboral y económica de Puebla, recordando que Volkswagen aporta más del 40% del PIB estatal y genera más de 20 mil empleos en su cadena de proveeduría.
La empresa reconoció la labor de las autoridades laborales y conciliadores que facilitaron el diálogo y subrayó que este acuerdo envía una señal de paz laboral, elemento clave para mantener la relevancia de la planta poblana dentro del Grupo Volkswagen.




