- La inversión de 5,000 millones de dólares de Volkswagen en la startup de vehículos eléctricos Rivian ha provocado una caída en las acciones del fabricante alemán.
- Los inversionistas están preocupados por el costo de la operación y la incertidumbre que genera la creación de una empresa conjunta entre las compañías.
La inversión de 5,000 millones de dólares de Volkswagen en la startup de vehículos eléctricos Rivian ha generado preocupación entre los inversionistas, lo que resultó en una caída en las acciones del fabricante alemán. La incertidumbre en torno al costo de la operación y la creación de una empresa conjunta entre Volkswagen y Rivian ha sido un factor clave en esta reacción negativa del mercado.
Estrategia y reacciones del mercado
La alianza entre Volkswagen y Rivian es parte de la estrategia del grupo alemán para avanzar en la fabricación de autos eléctricos y en software de conducción autónoma, áreas donde Rivian tiene una fuerte presencia. A pesar de esto, tras el anuncio, las acciones de Rivian subieron hasta un 30% en las primeras operaciones del miércoles, mientras que las acciones de Volkswagen cayeron un 2.3%.
Cyrus Mewawalla, jefe de inteligencia temática de GlobalData, comentó que la inversión tardará años en dar resultados, lo que ha aumentado la preocupación entre los inversionistas sobre la rentabilidad a corto plazo de esta alianza.
Situación de Volkswagen en el mercado de vehículos eléctricos
A pesar de la nueva alianza, los analistas esperan que la participación de Volkswagen en el mercado de vehículos eléctricos sea solo del 8% en 2024, comparado con el 15% de BYD y el 16% de Tesla. Además, las entregas de autos eléctricos de Volkswagen disminuyeron un 3.3% interanual en el primer trimestre de este año, citando la escasez de piezas y las condiciones del mercado, con un total de 136,436 vehículos totalmente eléctricos entregados en dicho periodo.
Análisis y perspectivas
A pesar de las preocupaciones, algunos analistas de Jefferies han visto la adquisición de Rivian con optimismo. Con la dirección de Oliver Blume, Volkswagen ha adoptado una postura más pragmática y busca ayuda externa, lo cual podría reducir costos y acelerar el desarrollo de software.
La empresa conjunta con Rivian se centrará en desarrollar un sistema operativo unificado para los vehículos de todo el Grupo Volkswagen, denominado arquitectura de software 2.0. Aunque algunos analistas creen que Cariad, la filial de software de Volkswagen, eventualmente desaparecerá, la empresa alemana ha afirmado que seguirá desarrollando proyectos con Cariad, incluyendo software de conducción automatizada.
Peter Bosch, director ejecutivo de Cariad, comentó que la colaboración con Rivian acelerará los esfuerzos de desarrollo de software y reducirá los costos de producción para Volkswagen. Bosch expresó su entusiasmo por la colaboración, afirmando que trabajar juntos permitirá traer las mejores soluciones a los vehículos más rápido y a menor costo, convirtiendo el software en una ventaja competitiva para el Grupo Volkswagen.