México, 6 de junio de 2023.- Ricardo Monreal, propuso que se levanten encuestas “espejo” para que confirmen que la que haga Morena para elegir a su candidato presidencia “esté bien hecha”.
El aspirante para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que, si el partido es el que organiza, prepara, realiza y canta la encuesta de manera exclusiva, él no participará.
Pero, aclaró que, si hay una batería de encuestas externas, levantadas por personal profesional o por empresas reconocidas, sí estará en el proceso de elección.
“Hagan de cuenta, una encuesta del partido y cinco o seis o cuatro encuestas llamadas espejo, que confirmaran que estaba bien hecha la encuesta del partido”.
Confió que haya flexibilidad y se busque la manera de cómo si participen encuestas o casas profesionales, que tengan credibilidad, prestigio y que auxilien.
Comentó que el domingo próximo el Consejo Político Nacional de Morena, determinará la fecha para que las “corcholatas” que aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador renuncien a sus puestos en el gabinete y de elección popular para competir por la candidatura presidencial.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que durante la cena que tuvo el presidente López Obrador con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y él, se habló de la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores de acordarse el momento preciso para renunciar a los encargos que actualmente ostentan los cuatro aspirantes.
“Sí se habló, pero hasta el domingo se va a tomar la decisión. (…) Yo opino que es correcto, que es conveniente y que debe ocurrir inmediatamente cuando ya se lance la convocatoria. A partir del domingo o a partir de la inscripción de los aspirantes al proceso interno”.
Rechazó la versión de que el presidente López Obrador fue quien les pidió renunciar ya a las secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación y a la jefatura de Gobierno y solicitar la licencia correspondiente como senador, para participar de lleno en el proceso y evitar el uso de recursos públicos.
El presidente, dijo, dejó esa decisión al Consejo Político Nacional.
Ricardo Monreal, mencionó que él no tendría inconveniente en solicitar licencia para separarse de su cargo como senador de la República.