- El exjefe criminal busca un criterio de oportunidad a cambio de información clave
- Ofrecerá datos sobre vínculos políticos y operativos del grupo en Tabasco y Chiapas
- Hernán Bermúdez Requena, fundador de la organización y exsecretario de Seguridad, permanece prófugo
De detenido a testigo protegido
Ulises Pinto Madera, conocido como “El Mamado” e identificado como segundo al mando del grupo delictivo “La Barredora”, decidió convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR). El capo, detenido el 26 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, negocia la suspensión de la acción penal en su contra a cambio de revelar información sobre la estructura y las operaciones de la organización criminal.
Vínculo con Hernán Bermúdez
De acuerdo con las investigaciones, Pinto fue la mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, considerado fundador de “La Barredora”. Tras una ruptura con él en 2024, el criminal pactó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que permitió a esa organización extender su influencia en Tabasco.
Información clave ofrecida a la FGR
Fuentes federales detallan que Pinto ofreció revelar nombres de funcionarios que presuntamente protegieron al grupo y obtuvieron beneficios económicos de sus operaciones. Entre las actividades de “La Barredora” se encuentran narcotráfico, tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión y secuestro.
Para garantizar su seguridad, el testigo solicitó apoyo de la Fiscalía de Investigación de Terrorismo y Tráfico de Armas, a fin de colaborar en el desmantelamiento de la red criminal.
Hernán Bermúdez, aún fugitivo
Bermúdez Requena, exfuncionario de Tabasco, sigue prófugo con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, secuestro y extorsión. Su salida de la Secretaría de Seguridad en diciembre de 2023 coincidió con un repunte de violencia en la entidad, marcado por ejecuciones, incendios de vehículos y mensajes intimidatorios en narcomantas.