La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado que se autorice la extinción de dominio de la casa de Emilio Lozoya Austin, ubicada en Lomas de Bezares, Ciudad de México, y valorada en 38 millones de pesos. Según las autoridades, este inmueble fue adquirido con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, esta resolución no es definitiva, ya que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya tiene la posibilidad de apelar mediante un juicio de amparo.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones revocó la decisión de la juez Ana Lilia Osorno Arroyo, quien el año pasado había declarado improcedente la demanda de la FGR. La juez argumentó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio no podía aplicarse retroactivamente a propiedades adquiridas antes de su promulgación.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado dictaminó que el artículo sexto transitorio de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, vigente desde 2019, permite su aplicación incluso para hechos ocurridos con anterioridad a esa fecha.
En noviembre del año pasado, la FGR apeló la decisión de la juez Osorno Arroyo, calificándola de “inaceptable” y argumentando que la ley debe aplicarse sin retroactividad.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, afirmó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, conforme a los artículos 12 y 6 transitorio, valida los procedimientos de extinción y establece que ningún acto jurídico sobre bienes sujetos a extinción puede ser legitimado.