Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, anunció que su gobierno construirá tres nuevas rutas de trenes en los próximos cinco años. Las rutas serán:
- Tren AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-Guadalajara
- Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Sheinbaum explicó que estos proyectos seguirán con los planes iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y complementarán otras obras como el Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. También se están considerando posibles conexiones hacia Veracruz para integrarse con el Tren Maya.
La ampliación del tren AIFA-Pachuca comenzará en el ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA, extendiéndose 54 kilómetros hasta Pachuca. El tren México-Querétaro-Guadalajara cubrirá inicialmente el tramo México-Guadalajara, enfocándose en la línea de Ferromex entre Irapuato y Guadalajara.
Para la ruta CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, se utilizará la línea B del Sistema Ferroviario Nacional, con un proyecto que abarca aproximadamente 252 kilómetros. Sheinbaum destacó que ya se están analizando los derechos de vía y la demanda junto con los concesionarios actuales.
Claudia Sheinbaum mencionó que el gobierno tiene prioridad para desarrollar trenes de pasajeros si los concesionarios no lo hacen. El objetivo es mejorar la conectividad en México y generar empleo a través de la construcción de infraestructura ferroviaria.