Este jueves se publicó un video donde se observa al cónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo Michel Díaz, insultando y amenazando al cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha tomado conocimiento de los hechos y ha iniciado un proceso disciplinario para investigar lo sucedido y garantizar la seguridad de los empleados en esa oficina.
La SRE informó que se han comenzado a aplicar medidas de protección y los procedimientos disciplinarios necesarios para aclarar los acontecimientos en el Consulado General de México en Shanghái. El objetivo es definir responsabilidades y asegurar la integridad del personal que trabaja en esa sede.
¿Qué pasó en el Consulado de Shanghái?
El incidente ocurrió hoy 8 de agosto de 2024, cuando, tras la negativa de una visa a un estudiante, Leopoldo Michel Díaz discutió con un empleado del consulado, exigiendo que aprobara la visa. Al ser cuestionado sobre las razones de la negativa, el cónsul respondió de forma violenta, insultando tanto al empleado como al cónsul general.
Durante la confrontación, Michel Díaz intentó imponer su autoridad, pero el cónsul general le exigió respeto hacia el personal. La situación se agravó cuando el cónsul adscrito amenazó con golpear a su superior, lo que llevó al cónsul general a ordenarle que abandonara la oficina.