Un sismo de magnitud 5.2 ocurrió en México la mañana del domingo 23 de junio, según el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro del temblor se ubicó a 22 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, y no se activó la alerta sísmica.
Las autoridades indicaron que no hubo heridos y que Protección Civil de la Ciudad de México y Guerrero han iniciado inspecciones para evaluar posibles daños estructurales.
Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional reportó una magnitud de 5.5, que luego ajustó a 5.4 y finalmente a 5.2. El sismo se registró a las 11:16:18 horas.
En Guerrero, donde se localizó el epicentro, se activaron los protocolos de atención ciudadana. La gobernadora Evelyn Salgado exhortó a la población a reportar cualquier afectación al 911.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó que las autoridades están trabajando en la detección de posibles daños y que el temblor se percibió “ligeramente” en algunas áreas del estado.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que no se activaron los altavoces porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
CDMX sin afectaciones por el sismo
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que el sismo se percibió “muy débilmente” y que la zona norte de la capital fue la más afectada. Hasta el momento, no se han reportado daños en la ciudad y todos los sistemas de transporte operan con normalidad. Los helicópteros cóndores están sobrevolando la capital para confirmar la ausencia de afectaciones, según informaron preliminarmente el C5 y Protección Civil.


