- Claudia Sheinbaum establece que la comunicación con el embajador de EE.UU. Ken Salazar se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores
- El cambio se acordó después de una reunión con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
- La medida busca mejorar el orden en la relación entre el gobierno mexicano y el diplomático estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de ahora, la comunicación de su gobierno con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se realizará exclusivamente por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esta decisión fue tomada luego de una reunión con el canciller, Juan Ramón de la Fuente, este jueves.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el embajador solía comunicarse directamente con varios funcionarios de su gobierno. Sin embargo, con los nuevos lineamientos, todas las interacciones deberán pasar por la cancillería para mantener un mejor control y orden.
“Se establecieron unas reglas generales, porque el embajador tiene la costumbre de llamar a distintos secretarios. Ahora le indicamos que todo será a través de la cancillería, lo que ayudará a organizar mejor la relación”, señaló Sheinbaum.
En el pasado, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, eran frecuentes las reuniones entre él y Ken Salazar. No obstante, la relación se tensó cuando el embajador criticó la reforma al Poder Judicial, lo que llevó a López Obrador a “pausar” las reuniones.
Claudia Sheinbaum también mencionó que el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunirá próximamente con el embajador de Canadá, Graeme Clark.