- Pemex pagará un único impuesto del 30% en 2025 para mejorar su eficiencia.
- Se implementará un plan de austeridad que reducirá sus 40 filiales.
- La medida busca disminuir la deuda de 99 mil millones de dólares.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir del próximo año, Pemex operará bajo un nuevo régimen fiscal para mejorar su eficiencia. La empresa pagará solo el Derecho Petrolero para el Bienestar, equivalente al 30%, y adoptará un plan de austeridad que reducirá sus 40 filiales a las esenciales. Este cambio no afectará la operación, sino los gastos extras.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez, informó que la empresa tiene una deuda actual de 99 mil millones de dólares. Con el plan de austeridad, se busca reducir gastos en 50 mil millones de pesos, eliminando costos redundantes y aumentando la productividad. “Queremos consolidar a Pemex en una entidad más ágil y competitiva a nivel internacional”, afirmó Rodríguez.
El nuevo régimen permitirá a Pemex obtener recursos para invertir, pagar deudas y cubrir gastos operativos, manteniendo una gestión financiera responsable para seguir bajando la deuda.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, Sheinbaum explicó que este esquema estará en el paquete económico del próximo año y será respaldado por leyes secundarias, simplificando los impuestos y derechos actuales.
Para el gas, la tasa será del 11.33%, lo que permitirá que Pemex utilice sus ingresos de forma más eficiente y transparente, transfiriendo los recursos a Hacienda para el bienestar de la población.
Sheinbaum subrayó que la reforma constitucional hará a Pemex más transparente, con menos filiales y una estructura administrativa simplificada, mejorando su gestión.
Rodríguez concluyó que la empresa seguirá siendo clave para la independencia energética del país y que cumplirán los pagos a proveedores, revisados en conjunto con Hacienda.