- El Senado aprobó cambios al artículo 21 de la Constitución que permiten a la SSPC investigar delitos.
- La SSPC colaborará con la FGR y liderará el Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública.
- Se creará un secretariado ejecutivo para supervisar los fondos de seguridad destinados a los estados y municipios.
El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 21 de la Constitución, dando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la facultad de investigar delitos. Esta medida permitirá que la SSPC colabore con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de crímenes y la ejecución de órdenes de aprehensión.
La reforma, propuesta por el ejecutivo, establece que la SSPC será responsable de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública y liderar las acciones conjuntas entre los distintos niveles de gobierno. Para ello, la dependencia podrá solicitar a las corporaciones la información necesaria para identificar y esclarecer hechos delictivos.
Además, se creará un secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que supervisará el uso correcto de los fondos destinados a la seguridad pública en las entidades federativas y municipios. Este organismo también podrá emitir normas y realizar acciones para unificar criterios y asegurar una coordinación eficiente y transparente entre los diferentes niveles de gobierno, alineándose con los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El ejecutivo señala que estas medidas fortalecerán a la SSPC como un ente clave en la articulación de las instituciones que forman el Sistema Nacional de Seguridad. También permitirá a la SSPC recopilar, procesar y usar la información de los integrantes del Sistema para conocer las capacidades y vulnerabilidades de diversos actores, con el objetivo de mantener y restablecer el orden público y la seguridad ciudadana.