- El Senado avaló una reforma que garantiza que el salario mínimo no esté por debajo de la inflación.
- Se establece un salario base para maestros, médicos, policías y soldados.
- La reforma será revisada por los congresos estatales.
El Senado aprobó por unanimidad una reforma que garantiza que el salario mínimo nunca se fije por debajo de la inflación. Además, se establece un salario base para maestros, médicos, policías, guardias nacionales y militares.
Esta reforma, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, modifica el artículo 123 de la Constitución para regular los salarios. El proyecto llegó desde la Cámara de Diputados sin cambios y también incluye un salario profesional para docentes de tiempo completo y personal sanitario, como médicos y enfermeras.
La propuesta busca que estos salarios no sean menores al salario base registrado en el IMSS, que el año pasado fue de 16,777 pesos mensuales. Actualmente, los maestros ganan alrededor de 12,500 pesos al mes, mientras que los policías ganan unos 6,800 pesos mensuales.
Esta iniciativa forma parte de un paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo, entre las cuales se incluyen cambios al sistema de pensiones.
La reforma también prohíbe usar el salario mínimo como referencia para otros fines, y establece dos tipos: el salario general, para áreas específicas, y el profesional, para trabajos especializados.
Finalmente, la reforma ha sido enviada a los congresos estatales para su revisión.