- El Senado aprobó por unanimidad la reforma que fortalece a la SSPC.
- La reforma modifica el artículo 21 de la Constitución, dando más facultades de investigación a la SSPC.
- Incluye mayor control sobre los fondos de seguridad y coordinación de inteligencia.
Las comisiones del Senado aprobaron por unanimidad una reforma que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La medida, que contó con 31 votos a favor, permitirá a la SSPC investigar delitos y coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en seguridad pública.
La reforma modifica el artículo 21 de la Constitución, estableciendo que la investigación de los delitos estará a cargo del Ministerio Público, la SSPC, la Guardia Nacional y las policías, cada una en su ámbito. Todas actuarán bajo la dirección del Ministerio Público.
La SSPC también se encargará de crear y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y coordinar programas y políticas de seguridad.
Otro punto importante es que la reforma garantiza el control de los fondos federales destinados a seguridad pública y refuerza el papel del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para coordinar y estandarizar acciones entre los tres niveles de gobierno.
Enrique Vargas, del PAN, expresó que apoyan cualquier reforma que beneficie al país, aunque señaló la necesidad de mejorar la transparencia y la efectividad en la lucha contra la inseguridad. Claudia Anaya, del PRI, también mostró su respaldo, destacando la importancia de fortalecer los cuerpos policiales.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, respaldó la iniciativa, pero advirtió que no es un “cheque en blanco”. Alejandro González Yáñez, del PT, y Higinio Martínez, de Morena, coincidieron en que es urgente frenar la violencia en el país.
Finalmente, Saúl Monreal, también de Morena, celebró el apoyo unánime y destacó la importancia de esta reforma para reforzar la seguridad en México.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno.