- El rey Carlos III reconoció el impacto del pasado colonial británico en una cumbre en Samoa.
- Excolonias africanas y caribeñas piden reparaciones por el comercio de esclavos.
- El Reino Unido ha descartado ofrecer disculpas o compensaciones.
Durante la cumbre de la Commonwealth en Apia, Samoa, el rey Carlos III de Inglaterra reconoció que los “aspectos dolorosos” del pasado colonial británico siguen afectando las relaciones entre el Reino Unido y los países de la Mancomunidad. Aunque no mencionó directamente la esclavitud, hizo referencia al impacto histórico de ese periodo.
“Nadie puede cambiar el pasado, pero podemos aprender de él y encontrar maneras de corregir las desigualdades que aún existen”, dijo Carlos III en su discurso.
Se espera que varios países de la Commonwealth, especialmente de África y el Caribe, planteen la necesidad de reparaciones por el comercio de esclavos. Incluso se busca una disculpa oficial por parte del Reino Unido. Sin embargo, el gobierno británico ha dejado claro que no ofrecerá compensaciones ni disculpas por el pasado.
El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, destacó que “el horror de la esclavitud dejó cicatrices profundas” y que la lucha por la justicia no ha terminado. Algunos líderes proponen que las reparaciones se canalicen en formas no tradicionales, como fondos para combatir el cambio climático.
Esta cumbre marca el final de una gira de 11 días del rey Carlos III por Australia y Samoa, su primer gran viaje desde que fue diagnosticado con cáncer.