- Gerardo Mérida Sánchez presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
- El relevo será anunciado este sábado y se perfila al General Óscar Rentería Schazarino como su posible sucesor.
- La dimisión ocurre en un contexto de más de 100 días de violencia en Culiacán, con cerca de 600 asesinatos registrados.
Gerardo Mérida Sánchez dejó su cargo como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, según informó Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la misma dependencia.
Mérida Sánchez, quien regularmente asistía a la conferencia encabezada por el vocero del Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, no acudió esta vez. Trascendió que presentó su renuncia al gobernador Rubén Rocha Moya el día de ayer, y esta fue aceptada.
El próximo sábado se dará a conocer oficialmente el nombre del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Fuentes indican que el puesto podría ser asumido por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Óscar Rentería Schazarino, quien hasta ayer se desempeñaba como comandante de la 43 Zona Militar en Apatzingán, Michoacán.
Cabe recordar que Mérida Sánchez tomó protesta como secretario el 4 de septiembre de 2023, junto con Leoncio Pedro García Alatorre en la subsecretaría. Ambos sustituyeron a Cristóbal Castañeda, quien dejó el cargo en agosto de ese año.
La renuncia de Mérida Sánchez se da en un contexto de creciente violencia en la región, con más de 100 días de enfrentamientos en Culiacán entre grupos criminales. Estos conflictos, registrados desde el 9 de septiembre, han dejado un saldo de aproximadamente 600 homicidios.