México, 2 de septiembre de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirmó que la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia, no es consecuencia de una fisura o fractura con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a una recomposición natural del gabinete.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que Julio Scherer fue un colaborador eficaz y al presidente.
Era, dijo, el hombre más cercano anímicamente al titular del Ejecutivo Federal.
Reconoció que le sorprendió su renuncia, pero en algún momento le confesó que sólo estaría un corto plazo en el gobierno, para dedicarse después a sus cosas.
Destacó que Scherer Ibarra deja un vació que va a ser difícil de llenarse.
“Vacíos, no hay ni fisuras ni fracturas, hay simplemente una recomposición del gabinete y hay cambios naturales en cada mitad del sexenio, yo lo veo como una normalidad en un proceso de transición política que vive el país”.
Precisó que será decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador si lo propone como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más allá que la ley se lo impide, por haber ocupado un cargo público.
Insistió que el exconsejero jurídico de la Presidencia es un buen abogado y servidor público.
Rechazó que en el gabinete del presidente haya colaboradores “duros” o “moderados”.
Sostuvo que sólo está rodeado de colaboradores leales.