La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado 600 elementos del Ejército a Sinaloa para reforzar la seguridad debido a los recientes enfrentamientos violentos en el estado. Este despliegue tiene el objetivo de apoyar las operaciones ya existentes contra la delincuencia organizada.
Los soldados estarán colaborando con las autoridades locales para realizar patrullajes, reconocimientos y la instalación de puntos de control con el fin de reducir la violencia y mantener el orden público.
“Quiero informar a los habitantes de Sinaloa que han llegado a Culiacán 600 militares que se suman al operativo de seguridad”, compartió el gobernador Rubén Rocha Moya.
¿Qué sucede en Sinaloa?
La violencia en Sinaloa se intensificó a principios de septiembre, luego de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Texas. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el 6 hasta el 17 de septiembre, 40 personas han muerto debido a la lucha interna del Cártel de Sinaloa, en enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos.
El 17 de septiembre, la Sedena reportó la detención de 30 personas y 32 fallecidos, incluidos dos militares. La violencia escaló semanas después de la captura de Zambada, lo que obligó al despliegue de 2,200 elementos del Ejército en la zona para restablecer la seguridad.