- Rusia se reserva el derecho de emplear armas nucleares ante cualquier agresión.
- Un ataque convencional con apoyo de una potencia nuclear será considerado un ataque conjunto.
- La doctrina nuclear de Rusia está siendo revisada para enfrentar amenazas actuales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que su país podría recurrir al uso de armas nucleares si es atacado por cualquier nación. También indicó que un ataque convencional respaldado por una potencia nuclear se consideraría un ataque conjunto contra Rusia.
Durante la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, en la que participaron altos funcionarios, Putin destacó que se están evaluando cambios en la doctrina nuclear del país. Mencionó que uno de los cambios propuestos establece que “la agresión de un Estado no nuclear, pero con apoyo de un Estado nuclear, se consideraría un ataque conjunto contra la Federación Rusa”.
Putin explicó que se han establecido condiciones específicas para que Rusia considere el uso de armas nucleares. Afirmó que esto podría ocurrir si se detecta un lanzamiento masivo de misiles, aviones o drones dirigidos hacia su territorio.
Además, el presidente subrayó que Rusia se reserva el derecho de utilizar armas nucleares si ella o Bielorrusia sufren agresiones, incluso con armamento convencional.
Putin concluyó que estas aclaraciones se han formulado cuidadosamente y son adecuadas para las amenazas militares modernas a las que se enfrenta Rusia.