- El presidente ruso señala que esta abierto a disposición para el diálogo sobre el conflicto ucraniano antes de su viaje a Beijing.
- Putin destaca la necesidad de considerar los intereses de todas las partes involucradas en las negociaciones.
Antes de su visita a China, el presidente ruso Vladímir Putin expresó que esta abierto a la disposición del Kremlin para negociar sobre el conflicto en Ucrania.
En una entrevista con medios chinos, Putin destacó la importancia de tener en cuenta los intereses de todos los países implicados en el conflicto, incluyendo los de Rusia.
El líder ruso viajará a China en un momento crucial, con el lanzamiento de una ofensiva en la región de Jarkív en el noreste de Ucrania, la cual representa la incursión fronteriza más significativa desde el inicio de la invasión. Esta situación ha provocado la huida de miles de personas de sus hogares.
Vladimir Putin subrayó que Rusia nunca se ha negado a negociar y busca un acuerdo amplio, sostenible y justo para el conflicto a través de medios pacíficos. Sin embargo, señaló la necesidad de considerar los intereses de todas las partes involucradas.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha establecido condiciones para cualquier negociación, incluyendo la restitución de la integridad territorial de Ucrania y el retiro de las tropas rusas, entre otros puntos.
A pesar de la afirmación de China de mantener una postura neutral en el conflicto, ha respaldado la posición de Rusia de que fue provocada por Occidente para atacar a Ucrania. Por su parte, Vladimir Putin ha culpado a Occidente del fracaso de las negociaciones en las primeras semanas de la guerra, mientras elogia el plan de paz propuesto por China para Ucrania.