El secretario general de la ONU expresó su inquietud este viernes ante los informes que indican que Israel está empleando inteligencia artificial (IA) para identificar objetivos en Gaza, rechazando la noción de delegar “decisiones de vida o muerte” a algoritmos.
“Estoy profundamente preocupado por los informes que sugieren que la campaña de bombardeos del ejército israelí está utilizando inteligencia artificial como herramienta para identificar objetivos, especialmente en áreas residenciales densamente pobladas, lo que resulta en un alto número de víctimas civiles”, declaró Antonio Guterres a los medios.
Guterres enfatizó que “ninguna parte de las decisiones que impactan en familias enteras debería ser delegada al cálculo frío de los algoritmos”.
Una investigación publicada por +972 Magazine y Local Call, y ampliamente difundida por varios medios estadounidenses esta semana, describe la existencia de un programa del ejército israelí llamado “Lavender”, el cual utiliza inteligencia artificial para identificar objetivos en Gaza, con cierto margen de error.
El secretario general de la ONU ha estado advirtiendo durante años sobre los peligros de militarizar la inteligencia artificial y disminuir el papel crucial de la intervención humana. “La inteligencia artificial debe ser empleada como una fuerza para el bien, en beneficio del mundo, y no para contribuir a una guerra industrializada”, añadió Guterres.