- El ministro de la SCJN asegura que la Corte no puede anular reformas constitucionales.
- Considera que los partidos pueden presentar acciones, pero son improcedentes.
- Critica a las instituciones electorales por priorizar intereses personales.
En la discusión sobre la reforma al poder judicial, el ministro Alberto Pérez Dayán expresó este martes su desacuerdo con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la facultad de anular reformas constitucionales a través de acciones de inconstitucionalidad. No ha emitido su voto definitivo.
Pérez Dayán comentó que los partidos y legisladores, como el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, tienen derecho a presentar estas acciones. Sin embargo, él considera que son “total y absolutamente improcedentes” y deberían ser desestimadas.
El ministro señaló que decidir de la manera propuesta sería irresponsable, ya que se trataría de responder a un asunto que ya está establecido en la Constitución.
Al citar criterios de 2016, cuando otros partidos presentaron acciones similares sobre reformas en la Ciudad de México, argumentó que esta acción debe considerarse improcedente.
Aclaró que su postura no ignora las posibles repercusiones de la reforma constitucional, especialmente en la seguridad jurídica y la independencia judicial. Reconoció que esto podría afectar a muchas personas que buscan una sociedad más justa.
Sin embargo, subrayó que existen otras maneras de abordar estas preocupaciones, que se centran en el respeto y la protección de los derechos humanos, según lo establece la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado.
Finalmente, criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por priorizar interpretaciones que benefician intereses personales, en lugar de ejercer sus funciones de manera responsable.