Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene como objetivo saldar los vencimientos pendientes de deuda con sus proveedores para agosto, según anunció su director, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Romero explicó que la meta es ejecutar los recursos pendientes antes de que concluya la actual administración federal, en respuesta a la falta de liquidez que experimentó la compañía petrolera debido a la entrada de privados en el mercado energético, tras la última reforma en el sector, además de los casos de corrupción.
A pesar de los desafíos, el director de la empresa destacó que, gracias a las mayores utilidades del año anterior, durante el primer trimestre de 2024 se ha iniciado el proceso de regularización de pagos a los proveedores.
“Ya empezamos a resolver los tres primeros meses. Enero, febrero y marzo pagamos 39,000 millones (de pesos) por mes a proveedores en promedio”, explicó.
En abril, los pagos ascendieron a casi 50,000 millones de pesos y se espera que en mayo se finiquiten otros 70,000 millones de pesos.
“Y lo más importante es que buscamos seguir con pagos importantes a proveedores para que en el mes de agosto, un mes antes de terminar esta administración, tengamos regularizados todos nuestros vencimientos con nuestros proveedores, entonces esto es una buena noticia”, dijo Octavio Romero.
Las declaraciones del director de Pemex se dan después de que, en marzo de 2024, la deuda de la empresa con sus proveedores experimentara un aumento del 69% anual y 17.3% mensual, según los estados financieros de la compañía. La deuda ascendió a 163,206 millones de pesos en marzo de 2024, en comparación con los 96,576 millones de pesos en el mismo mes del año anterior.