Pemex informó una pérdida de 255 mil 937 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024. En el mismo periodo del año pasado, Pemex tuvo una ganancia de 25 mil 423 millones de pesos. Esta es la mayor pérdida desde el primer trimestre de 2020.
Las razones principales de esta pérdida son la disminución en las ventas, mayores pérdidas cambiarias y un aumento en el costo de ventas. Aunque también hubo menores deterioros de activos y una reducción en impuestos, no fue suficiente para compensar las pérdidas.
En lo que va del año, Pemex ha acumulado una pérdida de 251 mil 255 millones de pesos. El año pasado, en el mismo periodo, había ganado 82 mil 159 millones de pesos.
Pemex informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tuvo ingresos de 409 mil 528 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024. Esto es un 1% menos que los 414 mil 156 millones de pesos del mismo periodo de 2023. La caída en ventas de exportación se debió a menor volumen de crudo vendido y la apreciación del peso frente al dólar. Sin embargo, las ventas nacionales aumentaron un 12.5% debido a mayores precios del crudo y productos petrolíferos.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el flujo operativo (Ebitda) del segundo trimestre fue de 55.8 mil millones de pesos, una disminución de 37 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2023. “En el trimestre, Pemex reportó una generación de valor del 18%, mientras que el promedio de la industria es del 21%”, comentó.
Romero Oropeza añadió que, en los últimos seis años, Pemex ha enfrentado muchos retos y ha mejorado su infraestructura y perspectivas, convirtiéndose en una empresa del Estado más fuerte.