- La empresa petrolera Pemex, enfrenta una fuerte caída en ganancias debido a disminución en ventas y aumento de costos.
- A pesar de desafíos financieros, Pemex logra reducir su deuda gracias a respaldo del gobierno.
En su último informe financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló una marcada disminución del 92% en sus ganancias netas durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el reporte publicado este viernes, las ganancias netas pasaron de 56 mil 736 millones de pesos en el primer trimestre de 2023 a tan solo 4 mil 682 millones de pesos en el mismo período de 2024.
Factores como la baja en las ventas totales, el incremento en los costos de operación y otros elementos como el rendimiento en cambios, contribuyeron a esta variación negativa, señaló la empresa.
Sin embargo, a pesar de estos resultados desfavorables, logró reducir su deuda, pasando de 106 mil 55 millones de dólares al cierre de 2023 a 101 mil 499 millones de dólares, gracias al respaldo financiero proporcionado por el gobierno federal.
El informe también resalta una mejora en el desempeño refinador de la compañía durante el primer trimestre de 2024.
El proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registró una recuperación, con un promedio de 985 mil barriles diarios, debido a una mayor eficiencia en las seis refinerías. En marzo de 2024, se alcanzó el mejor proceso de crudo mensual en ocho años, con un millón 62 mil barriles diarios.
A pesar de los desafíos financieros, el margen variable de refinación del SNR mostró una mejora sustancial, ubicándose en valores positivos al promediar 12.96 dólares por barril, en comparación con el trimestre anterior, en el que Pemex registró pérdidas por cada barril procesado. Esta recuperación refleja un avance en la operación refinadora de la empresa.