México, 15 de octubre de 2021.-El gobierno federal otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la concesión para operar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía por un periodo de 50 años, con opción a una prórroga por 50 años más.
De acuerdo con el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 99 por ciento de la participación se otorgó a la Sedena y el 1 por ciento restante al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).
La concesión de participación estatal mayoritaria, de nacionalidad mexicana, tiene como director general y representante legal reconocido al general de Brigada del Estado Mayor, René Trujillo Miranda.
Una vez con la concesión en mano, las Fuerzas Armadas podrán iniciar operaciones del nuevo aeropuerto, siempre y cuando, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue su aprobación en base a:
Aviso de terminación de la obra; Programa Maestro de Desarrollo que, entre otros aspectos, debe incluir el programa indicativo de inversiones; Reglas de operación contenidas en el manual general de operación del aeródromo; Póliza de seguro y Registro de las tarifas de los servicios que prestarán.
Además, el documento que avale la constitución del comité de operación y horarios; aprobación de su reglamento interno; Documento por el que se constituya el comité local de seguridad y la Notificación a la SCT de los miembros del consejo de administración y del administrador aeroportuario.
Sedena, como concesionaria, deberá cumplir con los estándares de seguridad, eficiencia y calidad que se especifican en el Programa Maestro de Desarrollo, que se deberán actualizar cada cinco años, además de pagar al gobierno federal las contraprestaciones que fijó la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El título de concesión detalla que los servicios comerciales en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles podrán ser prestados directamente por la concesionaria o por terceros, mediante el arrendamiento de áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, correo, casas de cambio, bancos y hoteles. (Con información de El Universal)