Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó este jueves que, según los últimos datos verificados por su oficina, en Venezuela hay 191 personas detenidas de manera arbitraria. Así lo declaró en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, tras presentar su informe anual ante la Tercera Comisión de la Asamblea General.
Preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela
Aunque no mencionó inicialmente a Venezuela en su exposición, Türk fue interrogado sobre la situación en el país caribeño. Señaló que el principal motivo de preocupación para su oficina es la detención arbitraria, instando a la liberación inmediata de los detenidos y destacando la importancia de crear un espacio donde se respeten las libertades de asociación, expresión y reunión.
Cierre de la oficina de la ONU en Venezuela
Türk también mencionó que, pese al cierre de su oficina en Venezuela con un plazo de 72 horas, siguen en contacto con defensores de derechos humanos locales, activistas de la sociedad civil y autoridades, lo que les permite mantener información fiable sobre la situación en el país.
No obstante, la cifra proporcionada por Türk parece baja en comparación con los datos de ONGs locales como Foro Penal, que estima que hay 1.916 personas encarceladas que consideran presos políticos.