La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes sobre un aumento en los casos de Covid-19 en todo el mundo. La OMS también ha señalado que es poco probable que esta tendencia disminuya pronto y ha advertido sobre el riesgo de que surjan nuevas cepas más peligrosas.
La doctora Maria Van Kerkhove, de la OMS, explicó que el virus sigue circulando en todos los países. Durante una conferencia en Ginebra, presentó datos que muestran que el porcentaje de pruebas positivas supera el 10% en general y llega al 20% en algunas regiones, como Europa.
También se ha observado que la circulación del virus en las aguas residuales es mucho mayor de lo que se reporta oficialmente. En los Juegos Olímpicos, al menos 40 atletas dieron positivo por Covid-19.
A pesar de que es inusual tener brotes de Covid-19 en verano, la OMS ha visto olas de infección en varias regiones sin importar la estación. La doctora Van Kerkhove expresó su preocupación por la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas más graves que podrían evadir los tratamientos actuales.
Aunque las hospitalizaciones han disminuido desde el pico de la pandemia, la OMS recomienda que los gobiernos refuercen las campañas de vacunación para asegurar que los grupos de riesgo reciban una dosis anual de la vacuna.
Van Kerkhove también destacó que es importante que las personas se vacunen cada año para reducir el riesgo de enfermedades graves. La disponibilidad de vacunas ha disminuido debido a menos fabricantes, pero la OMS asegura que aún hay demanda. Además, las vacunas nasales en desarrollo podrían ayudar a reducir la transmisión del virus y el riesgo de nuevas variantes.