- La ola recorrerá 16 kilómetros, desde el Zócalo hasta el Estadio Banorte, con más de 500 mil personas.
- La ciudad invierte 4 mil millones de pesos en infraestructura, movilidad y espacios turísticos.
- Se preparan festivales, exposiciones, rutas culturales y una app turística para recibir a visitantes de todo el mundo.
La ola que hará historia
La Ciudad de México se prepara para ser una de las sedes más destacadas del Mundial 2026 con un evento sin precedentes: la ola humana más grande del mundo, que se llevará a cabo el 31 de mayo de 2026.
El recorrido iniciará en el Zócalo capitalino y concluirá en el Estadio Banorte, cubriendo 16 kilómetros y reuniendo a más de medio millón de participantes, con el objetivo de establecer un Récord Guinness.
“México fue el país que le regaló al mundo la ola en el Mundial de 1986. Ahora queremos hacer la más grande de la historia”, afirmó la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México.
Obras y conectividad rumbo al Mundial
Frausto aseguró que las obras relacionadas con el Mundial avanzan conforme al calendario y estarán listas antes de junio de 2026.
Detalló que este año se invierten 4 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y movilidad, entre los que destacan:
- La modernización del Trolebús y Tren Ligero, con nuevas rutas hacia el Estadio Banorte.
- La construcción de colectores pluviales y ocho pozos para reducir inundaciones.
- Una ciclovía de 34 kilómetros y una calzada flotante peatonal sobre Calzada de Tlalpan.
- Iluminación artística y rehabilitación de 48 kilómetros en el Centro Histórico.
- Creación del Centrobús, con 11 vehículos eléctricos para la zona central de la capital.
Cultura, turismo y tecnología
Para acompañar el evento deportivo, se organizarán 16 festivales futboleros, uno por cada alcaldía, con pantallas, actividades culturales y zonas de convivencia.
Además, se preparan dos exposiciones dedicadas a los Mundiales de 1970 y 1986, una de ellas en la Unidad Independencia, lugar histórico donde se hospedó Pelé.
La Secretaría de Turismo también lanzará una aplicación digital interactiva, que ofrecerá información sobre transporte, alojamiento, eventos y atractivos turísticos durante el torneo.
Atención al visitante y rutas seguras
La funcionaria anunció la instalación de 36 módulos de atención turística, baños públicos, biciestacionamientos y zonas con wifi gratuito.
Las rutas turísticas seguras incluirán sitios emblemáticos como Xochimilco, Coyoacán, Zona Rosa, Chapultepec, Basílica de Guadalupe y el Centro Histórico.
Para garantizar una atención de calidad, se capacitará a 500 mil personas del sector turístico —entre hoteleros, restauranteros, guías, policías y transportistas— en idiomas, cultura y hospitalidad.
Regulación de hospedaje digital
Frausto reiteró su respaldo a la regulación de plataformas de alojamiento, como Airbnb, para asegurar hospedajes seguros, con empleo formal y protección civil.
“Es una medida necesaria para ordenar el mercado y garantizar que todos los actores del turismo trabajen con reglas claras”, señaló.





